Si usted dispone de un equipo transceptor para una o más bandas HF y necesita cubrir algun margen de frecuencias fuera de estas, puede resultar conveniente aprovechar sus capacidades en ese rango para el cual no fue previsto. Los transversores son unidades conversoras de frecuencia que operan tanto en trasmisión como en recepción en combinación con transceptores disponibles para lograr tal objetivo. Es una solución económica que amplía las capacidades de la estación para operar en otras bandas, aprovechando las características o bondades de un equipo ya existente.
En trasmisión consiste de una etapa conversora que traslada la frecuencia del equipo principal a la nueva banda, seguida de una o varias etapas amplificadoras de potencia. En recepción utiliza una etapa conversora de recepción (que puede estar precedida de una etapa preamplificadora de RF para mejorar la sensibilidad) que traslada la frecuencia recibida a la que puede recibir el equipo principal.
Cada una de estas etapas se pone en funcionamiento y conmuta convenientemente según esté el equipo principal en trasmisión o recepción.
Es usual valerse de un equipo de HF para operar en bandas de VHF y UHF o aprovechar un equipo de Banda Ciudadana para operar en una o más bandas de aficionado especialmente de HF. |